ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS
DE SIBATÉ SOACHA Y SUR DE BOGOTÁ

En un entorno cambiante a pasos inimaginables en el contexto mundial, no podemos rezagarnos de dichas tendencias, sin reconocer que estamos crudos en la implementación de acciones formales que permitan a las actividades productivas, reconocimiento y construcción de país de manera sostenible: gestionando los riesgos y asimilando/ actuando preventivamente en todo lo que esté a nuestro alcance para contrarrestar el cambio climático.

Así las cosas, hoy estamos en la coyuntura de revisar y ajustar los planes de ordenamiento territorial de nuestros entes territoriales, donde no podemos guardar silencio, ni dejar que otros actores tomen decisiones que lamentaremos luego por no habernos involucrado en su construcción colaborativa, aportando nuestro aprendizaje y dejándonos permear por el conocimiento in situ que tienen nuestra comunidades raizales, a las cuales, le seguimos dando la espalda de manera terca, sin reconocer que volver a lo básico, a lo fundamental, es la forma de entender y diseñar mejor nuestros ecosistemas.

Si bien la industria colombiana, viene de capa caída, también hay que reconocer que la mutación que se ha generado a empresas de servicios es muy significativa, lo que no excluye una de la otra, pero creo que nos ha faltado ese diálogo del porqué se extingue una y reconfigura la otra.

En el actual enfoque de la economía circular, donde los residuos o salidas del ecosistema otrora considerados pérdidas, hoy son materias primas y subproductos que facilitan nuevas actividades productivas con un cariz de generación de valor efectivo innegable. Es allí, donde la academia, genéricamente hablando, con los empresarios, deben investigar, apoyarse para resolver todos los problemas que no sabemos manejar hoy y que son las oportunidades de nuevos negocios. Partamos de hablar el lenguaje colaborativo, sobre competencias sociales de relacionamiento básico, de respeto, inclusión y escucha del otro. Aprendemos más callando cuando damos la oportunidad de conocer de los otros actores que cuando pretendemos guiar bajo nuestra singular percepción.

También es apremiante, darnos el tiempo y los espacios para leer a los demás, para observarlos e interpretarlos, porque esas dinámicas favorecen la inserción de sueños colectivos, de prospectivas para nuestros territorios donde coexistimos, con tolerancia debemos dejarnos guiar por los que tienen el conocimiento, quienes han vivido en cada localidad por décadas y que no han sido escuchados. La tecnología nos facilita este acercamiento y esta biblioteca mundial de saberes está disponible para quien quiera aceptarlo.

Bien podría atreverme a formular una tesis estratégica para nuestra corporación, próxima a cumplir 3 décadas de acción, bajo los lineamientos antes esbozados:

ASOMUÑA continuará contribuyendo para que la provincia Soacha- Sibaté y el sur de Bogotá, D.C., recupere su vocación industrial en el marco de la sostenibilidad, fomentando la innovación, fortaleciendo los vínculos con la academia y las administraciones públicas, participando activamente en alianzas para la formulación de sus políticas y proyectos que generen valor, que favorezcan el ordenamiento del territorio, aumentando el capital social y ambiental.

Reitero que sin actividades sostenibles no hay ingreso y mucho menos riqueza que permitan invertir en RSE, en mejoramientos sociales y baja de la precarización, así como en el aumento de la competitividad que tanto repetimos pero que nos encargamos de torpedear con la incertidumbre jurídica que profesamos, con la informalidad en que se llevan los negocios, con la falta de claridad del papel de la empresa en la sociedad, con la insensibilidad hacia el campo, la baja calificación del personal a ser incorporado, la regulación unilateral del Estado y con el desconocimiento expreso que la industria ha contribuido a hacer este país y a ser, reconocido por su clase directiva en escenarios foráneos, justicia mínima para tamaños esfuerzos estructurales.

Walter Ocampo G.

Director Ejecutivo Asomuña

 

Walter Ocampo Gutierrez

Director Ejecutivo Asomuña

Profesional de las ciencias jurídica y ambiental.   Entrenado y experimentado en administración pública y privada. Con habilidades gerenciales, comprometido en actividades integrales comunitarias que desarrollo con equipos de trabajo en ambientes de pensamiento estratégico, donde procuro comunicaciones francas y transparentes que logren mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de los recursos naturales renovables.